Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

28.10.13

¿Por qué cambia el color de las hojas en otoño?

En otoño, los bosques caducifolios nos muestran una bella estampa de mezclas de colores, antes de que los árboles se deshagan de las hojas.

¿Por qué se produce el cambio de color?
Los cuatro pigmentos primarios que dan color a las hojas son: clorofila(color verde), xantofilas(amarillo), carotenos(naranja) y antocianinas(rojo, púrpura y azul).

Cuando el Sol va perdiendo intensidad al avanzar el otoño, va cesando la producción de clorofila, pigmento necesario para realizar la fotosíntesis(6CO2 + 6H20 + luz solar----> glucosa + 6O2), la cual tiene lugar en los cloroplastos de las células vegetales.

Cuando el color verde va desapareciendo, aparecen el resto de colores, amarillos de álamos y abedules, ocres de hayas, naranja de cerezos, rojizos de robles, etc., antes enmascarados por el verde de la clorofila.

La rapidez de caída de las hojas depende de factores atmosféricos, tales como altas o bajas presiones, temperatura y humedad.

La selva de Irati, segundo hayedo-abetal más extenso de Europa, después de la Selva Negra, en Alemania, es un ejemplo donde admirar este fenómeno anual de la naturaleza.

Vídeo: Colors of Fall