Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

18.10.13

Cómo medir la inclinación de la Tierra de forma sencilla

Método 1

                                                  Imagen: scienceblogs.com

Sobre una base de madera  inclinamos un clavo de forma que no proyecte sombra y con un martillo lo clavamos. Esto lo haremos, por ejemplo, el día 21 de diciembre de 2013(solsticio de invierno) a las 12h GMT


Repetiremos el proceso anterior con un segundo clavo junto al anterior, lo más cerca posible, de forma que no proyecte sombra. Esto lo haremos el 20 de marzo de 2014 a las 12h GMT(equinoccio de primavera). 

Se puede hacer la experiencia entre  solsticios y equinoccios consecutivos o viceversa.

Al medir el ángulo entre los dos clavos nos dará un valor cercano a 23º, en función de los errores cometidos en la experiencia. 


El eje de la Tierra está inclinado 23,5º sobre la normal al plano de la eclíptica, hecho responsable de las estaciones del año.


Idea original: http://iopscience.iop.org/0031-9120/44/3/F02/pdf/pe9_3_f02.pdf


Método 2

Sobre una superficie horizontal introducimos una varilla perpendicular y todo lo orientamos hacia el sur tal como se aprecia en la figura y medimos la sombra cuando el Sol alcanza su punto más alto el día del solsticio de verano, por ejemplo.

Cálculos

Con una calculadora científica hallamos el arcotangente del cociente entre la longitud de la sombra y la longitud del clavo(INV TAN (Lsombra/Lclavo). 

El ángulo resultante  lo restamos o sumamos de nuestra latitud, según estemos por encima de los trópicos o entre los trópicos y el Ecuador.
El valor resultante se acercará a 23,5º.

Si se hace durante el solsticio de invierno restaremos o sumaremos igualmente ambos ángulos.

Nuestra latitud la podemos hallar de igual forma que acabamos de describir, pero en el día de los equinoccios, o bien consultarla en internet aquí.


                                             Imagen: scienceblogs.com


Fuente: measure-the-tilt-of-the-earth-on-the-solstice