Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

14.10.13

Contaminación por plásticos en lagos de Europa

Científicos alemanes han encontrado concentraciones significantes de residuos plásticos en el lago italiano Garda, en valores similares a los hallados en sedimentos de ecosistemas marinos.

Los investigadores temen que estas pequeñas partículas de plásticos se acumulen en las especies de agua dulce y pasen a la cadena alimentaria con riesgo de bioacumulación. El estudio aparece publicado en la revista Current Biology.
Según este estudio se han contabilizado hasta 483 partículas de macroplásticos y  1.108 partículas de microplásticos por metro cuadrado.

Los residuos plásticos de vertederos  y material  plástico arrojado al medio ambiente, originan los microplásticos por degradación y abrasión mecánica.

Estos microplásticos(<5mm) se han hallado en el tracto digestivo de invertebrados de agua dulce.

Investigaciones previas han demostrado que las especies marinas, como las que se alimentan en los fondos marinos o en la superficie del lago, tiende a acumular microplásticos en sus tejidos, al confundirlos con alimentos.
Las sustancias químicas o aditivos que forman los polímeros(polietileno, poliestireno, polipropileno, poliamida, metacrilato y PVC) pueden ser tóxicas y  dañar el sistema endocrino de estas especies.
Los científicos creen que existe el riesgo de que esta contaminación por microplásticos pueda alcanzar los acuíferos usados para agua potable y en la agricultura. Este problema medioambiental podría estar presente en toda Europa y probablemente en todo el mundo.