Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

26.10.13

Disminuye el agujero de la capa de ozono sobre la Antartida

                                                       Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center

El agujero de la capa de ozono que se forma cada año en la estratosfera sobre el Polo Sur es un poco más pequeño que la media durante las últimas décadas, según los datos aportados por los satétiles de la NASA.

Este agujero, no es tal, sino una disminución significativa de la columna total de ozono sobre la Tierra, medida en unidades Dobson.

Este fenómeno se inicia cuando el Sol reaparece en agosto-septiembre, después de meses de oscuridad en el hemisferio sur. Como los vientos polares mantienen el aire muy frío sobre el continente, las nubes con hielo aportan la superficie para que el cloro, en presencia de luz solar, reaccione con el ozono formando oxígeno(O2), disminuyendo su cantidad. Este fenómeno estacional finaliza en diciembre.

¿Qué es el ozono?

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno(O3). El ozono estratosférico, zona que alcanza hasta 50 km de altura, nos protege de los rayos ultravioleta del Sol.

La disminución de la capa de ozono se debe a compuestos orgánicos a base de cloro, como los clorofluorocarbonos (CFC) que se usaron en refrigerantes, espumas aislantes y disolventes. El cloro reacciona con el ozono rompiendo la molécula.

El Protocolo de Montreal fue firmado por muchos países para eliminar gradualmente la producción de estos productos químicos orgánicos.

Fuente: nasa.gov

Vídeo sobre la evolución del agujero de ozono:ver