Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

22.10.13

El bisfenol-A se absorbe por la piel

                        El papel térmico es una fuente de BPA. iStockphoto.com/ M. Flippo

El controvertido compuesto químico bisfenol-A(BPA), un disruptor endocrino, posee la capacidad de absorberse por la piel.

El BPA presenta la capacidad de imitar los efectos de los estrógenos en el organismo, concretamente mimetiza al estradiol, debido a su similitud en parte de su estructura química, por lo que en mujeres embarazadas, puede suponer un riesgo para el feto y también los bebés alimentados con biberones que contienen este compuesto químico, ya que puede alterar el funcionamiento del sistema endocrino.

 El BPA es usado el algunos envases plásticos, como  botellas de agua de plástico duro de policarbonato(nº7) y en el recubrimiento interior a base de resinas epoxi, de color blanco, de latas y botes de conservas, en algunas resinas epoxi usadas por odontólogos, etc.

El  Dr. Zalko y colaboradores demostró que el BPA es absorbido por la piel en un estudio publicado en la revista Chemosphere. Es el caso del papel térmico usado en tickets de cajas registradoras, parking, faxes y otros.
En otro estudio realizado con mujeres embarazadas por Joe Braun, un epidemiólogo de la Universidad de Harvard,  encontró que las cajeras fue el grupo con más concentración de BPA en orina, ya que manipularon una gran cantidad de recibos cada día.

Fuente: Bisphenol A goes through the skin

¿Qué es el BPA? Wikipedia