Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

14.10.13

La actividad humana está cambiando el clima de la Tierra


IPCC confirms that human activity will further warm the Earth,  with dramatic effects on weather, sea-levels and the Arctic

Un estudio publicado por el IPCC confirma que el calentamiento de la Tierra se debe a la influencia humana con una probabilidad mayor del 95%. El nuevo informe afirma que losgases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y fluorocarbonos) emitidos a la atmósfera,  inducirán cambios en océanos, casquetes polares, glaciares, biosfera y sobre el clima.
El calor extra atrapado por los gases de efecto invernadero está calentando la superficie del planeta a niveles records.

La temperatura media de la superficie terrestre subió 0,89ºC desde 1901 a 2012.

Se estima que la temperatura media global subirá entre 0.3°C y 0.7°C entre 2016 y 2035 y hasta 2ºC para 2100.

El nivel medio del mar subió unos 19 cm desde 1901 hasta 2012 debido al calentamiento del agua de los océanos y a la fusión del hielo polar y podría subir de 5 a 10 m a finales de este siglo de seguir esta tendencia.

El agua del mar se ha acidificado más, disminuyendo en 0,1 su pH y seguirá decreciendo debido a la absorción del CO2 en el agua que origina ácido carbónico.
Es muy probable que el hielo océano Ártico siga fundiéndose hasta casi su totalidad para 2050, según uno de los escenarios posibles.
También es muy posible que el factor humano haya afectado al ciclo global del agua y su modelo desde 1960, por lo que se espera cambios en el clima global, alterando zonas de sequías, inundaciones y olas de calor.

Fuente: IPCC