Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

17.10.13

La contaminación del aire produce cáncer


Los contaminantes presentes en el aire que respiramos han sido clasificados como cancerígenos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cual indica que las evidencias son claras de que producen cáncer de pulmón.
Las fuentes de polución incluyen los gases de escape de automóviles, motores y calderas a gas, centrales térmicas, y emisiones derivadas de industrias y agricultura.
La Agencia Internacional para la investigación sobre el Cáncer, IARC, parte de la OMS, clasifica ahora el aire contaminado en la misma categoría que el humo del tabaco, la radiación ultravioleta y el plutonio. 
Ya se conocía que la contaminación del aire causaba enfermedades del corazón y pulmonares.
La IARC atribuye a la polución del aire 223.000 muertes por cáncer de pulmón, en todo el mundo y la exposición a estas partículas ha contribuido a 3,2 millones de muertes prematuras en 2010, debido a enfermedades cardiovasculares. Más de la mitad en Asia, en donde el smog está presente en las grandes ciudades como Pekín.

¿Qué es el smog?

Es la contaminación del aire provocada por vehículos a motor e industrias que se puede ver sobre grandes ciudades como Los Angeles en forma de nube marrón.

El principal componente es el ozono, formado cuando los compuestos orgánicos volátiles reaccionan con los óxidos de nitrógeno en presencia de luz solar. 
Los óxidos de nitrógeno, NOx, se producen al quemar combustibles fósiles, como carbón y derivados del petróleo.

                                   Shanghai  Smog Air Pollution