Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

18.10.13

Niveles de radiactividad se disparán 6.500 veces en un pozo de la central de Fukushima

Los niveles de radiactividad se han disparado en un pozo cercano a un tanque de almacenamiento de la central nuclear de Fukushima, según informa la compañía TEPCO.
Se han medido valores de actividad de 400.000 becquerels por litro, unas 6.500 veces mayor que las lecturas tomadas el pasado miércoles, según la NHK.
El tanque de almacenamiento vertió unas 300.000 toneladas de agua radiactiva al océano el pasado mes de agosto.  
TEPCO reconoce que estos hallazgos muestran que las sustancias radiactivas como el estroncio han alcanzado los acuiferos. Altos niveles de tritio-isótopo radiactivo de hidrógeno- el cual se transfiere más fácilmente al agua, ya había sido detectado.
Fuente: www.tepco.co.jp
INFORMACIÓN ADICIONAL
¿Cuál era la composición de la nube radiactiva cuando ocurrió el accidente?
Las sustancias radiactivas liberadas como productos de fisión del uranio y plutonio están formados por  distintos isótopos radiactivos.
¿Por qué ocurrió el accidente nuclear de Fukushima?
Vídeo(francés)

Vídeo(español)

¿Cómo afectan las sustancias radiactivas a la salud?


-Cesio: puede introducirse en el cuerpo a través de los alimentos, agua potable o al respirar. Se comporta de forma similar al potasio y se distribuye uniformemente en todas las partes del cuerpo. Tiende a concentrarse en los músculos debido a su gran masa molecular. 

-Yodo: Puede penetrar en el cuerpo por inhalación, o ingestión. Tiende a depositarse en la glándula tiroides y puede alterar la secrección de hormonas tiroideas y producir alteraciones en otras partes del cuerpo, como la piel, los pulmones y los órganos reproductivos.

- Estroncio: Puede entrar en el organismo por vía respiratoria, o al consumir alimentos o agua potable. Se comporta de forma similar al calcio y se acumula en la superficie de los huesos y en otros tejidos blandos, pudiendo provocar cáncer de huesos debido a la radiación beta de Sr-90.

-Uranio: puede entrar en el cuerpo a través de los alimentos, agua potable o al respirar. Hasta un 5% puede entrar en el torrente sanguíneo y depositarse en los huesos, riñones, y otros órganos, pudiendo ocasionar cánceres óseos.

-Plutonio: Es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano. Cuando se inhala o ingiere, irradia a través de los pulmones, huesos y otros órganos. Puede originar cáncer y afecta al sistema inmunológico. 

Más información: ATSDR

¿Cómo se dispersó la nube radiactiva en la atmósfera?

IRSN
ZAMG

¿Cuál fue la radiactividad total emitida a la atmósfera y al mar por la central nuclear de Fukushima?

Imagen radiológica publicada por el Dr. Satoshi Mori de un ave contaminado por la radiactividad cerca de Fukushima. Los puntos negros son acumulaciones de cesio-137.