Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

19.10.13

Solana, la mayor central solar cilindro-parabólica del mundo

La empresa Abengoa ha concluido con éxito las primeras pruebas de funcionamiento de la central solar más grande del mundo de su categoría. Con una potencia de 280 MW, un tercio de una central nuclear, podría abastecer de electricidad  a unas 70.000 viviendas. Solana está situada cerca de Gila Bend, Phoenix, Arizona(US).

Su tecnología está basada en cilindros parabólicos de concentración con capacidad de almacenamiento de hasta 6 horas sin luz solar. Esta central solar evitará que se emitan a la atmósfera medio millón de toneladas de dióxido de carbono cada año.

Básicamente funciona así:
Los espejos parabólicos, que siguen el arco del Sol, concentran la luz solar en su foco, por donde pasa una tubería con un fluido(agua y aditivos o aceite).
El fluido se calienta y se dirige hacia intercambiadores de calor, que producen vapor de agua a presíón, el cual hace girar una turbina acoplada a un generador eléctrico, generando la electricidad(corriente alterna) que se distribuirá por las redes de alta tensión.

La energía térmica del fluido caliente también se puede almacenar en un tanque de sales fundidas, cuyo calor puede aprovecharse cuando no haya Sol para producir electricidad de la misma forma descrita antes.


                                          Esquema de la planta solar(Abengoa)

Fuente: abengoa.com
Vídeo: Ver