Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

2.12.13

Las bebidas energéticas con cafeína alteran la función cardiaca


Los adultos sanos que consumieron bebidas energéticas altas en cafeína y taurina aumentaron significativamente el ritmo de contracción del corazón una hora más tarde, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica(RSNA ).

"Hasta ahora, no sabemos exactamente qué efecto tienen estas bebidas energéticas en la función del corazón". Existe preocupación sobre los posibles efectos secundarios adversos de estos productos sobre la función del corazón, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, ya que hay poca o ninguna regulación sobre las ventas de bebidas energéticas", afirma Jonas Dörner, radiólogo de la Universidad de Bonn, Alemania.

Los participantes en el estudio que consumieron la bebida energética presentaron, una hora después, un mayor pico de deformación máxima y pico de velocidades de deformación sistólica (mediciones de la contractilidad ) en el ventrículo izquierdo del corazón, el cual recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea a la aorta, que la distribuye en todo el resto del cuerpo.

"Por lo general, las bebidas energéticas contienen taurina y cafeína como sus principales ingredientes farmacológicos. La cantidad de cafeína es hasta tres veces mayor que en otras bebidas con cafeína como el café o un refresco de cola. Hay muchos efectos secundarios conocidos  asociados a un alto consumo de cafeína, incluyendo frecuencia cardíaca rápida, palpitaciones, aumento de la presión arterial y, en los casos más graves, convulsiones o la muerte súbita. Hemos demostrado que el consumo de bebidas energéticas tiene un impacto a corto plazo sobre la contractilidad cardiaca. Se necesitan más estudios para evaluar el impacto del consumo de bebidas energéticas a largo plazo y el efecto de tales bebidas en personas con enfermedades del corazón."  dijo el Dr. Dörner.

Un informe de 2013 en los EE.UU., desde 2007 hasta 2011 , constata que el número de visitas al servicio de urgencias relacionadas con el consumo de bebidas energéticas casi se duplicó.

El Dr. Dörner dijo que si bien los riesgos a largo plazo para el corazón por el consumo de bebidas energéticas siguen siendo desconocidos, aconseja que los niños, así como las personas con arritmias cardíacas conocidas, eviten las bebidas energéticas. También advierte que se necesitan estudios adicionales para hacer frente a los riesgos que plantean el consumo de bebidas energéticas en combinación con el alcohol.
Fuente: www2.rsna.org
Imagen: molécula de cafeína(C8H10N4O2)