Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

1.12.13

¿Qué es el efecto invernadero?


El efecto invernadero es un proceso por el cual la radiación térmica de la superficie del planeta es absorbida por los gases atmosféricos de efecto invernadero(dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y gases fluorados), es decir, son gases que atrapan el calor en la atmósfera y como consecuencia la temperatura media de la Tierra se eleva. Estos gases actuarían como el plástico que cubre un invernadero, atrapando la energía del Sol.

El dióxido de carbono (CO2): se libera a la atmósfera, principalmente a través de la quema de combustibles fósiles (carbón, gas natural y petróleo), residuos sólidos, incendios forestales y erupciones volcánicas. Las plantas y los océanos lo absorben.
El metano (CH4): El metano es emitido durante la producción y el transporte de carbón, gas natural y petróleo, en explotaciones ganaderas y otras prácticas agrícolas, por la descomposición de los residuos orgánicos en los vertederos de residuos sólidos urbanos y por la descomposición de la materia orgánica de suelos y fondos marinos.
El óxido nitroso (N2O): El óxido nitroso es emitido durante las actividades agrícolas e industriales, así como en la combustión de combustibles fósiles y residuos sólidos.
Gases fluorados: hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoruro de azufre son, potentes gases sintéticos de efecto invernadero que se emiten a partir de una variedad de procesos industriales.

Estos gases contribuyen al calentamiento global que comenzó con la revolución industrial.
Imagen: esrl.noaa.gov
Más información: EPA