Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

29.10.14

Beber mucha leche se asocia con más fracturas óseas y mortalidad

Beber mucha leche puede no disminuir el riesgo de fracturación de los huesos, según un estudio publicado en el  British Medical Journal.
La investigación, llevada a cabo en Suecia, mostró que las mujeres que bebían más de tres vasos al día eran en realidad más propensas a romperse los huesos que las que bebían menos.
Los investigadores advirtieron que su trabajo sólo sugiere una tendencia y no debe interpretarse como una prueba de que el alto consumo de leche causó fracturas.
Factores tales como el alcohol y el peso podrían influir en los resultados, dijeron.

Los resultados mostraron que aquellas que bebían más de tres vasos o 680 ml de leche al día tenían más probabilidades de desarrollar fracturas que los que consumieron menos, con un 50% más de riesgo de fractura de cadera.
El grupo de alta ingesta tenía un mayor riesgo de muerte también.
Los hombres mostraron una tendencia similar pero menos pronunciada.
Cuando se consideraron los productos lácteos fermentados como el yogur, se observó el patrón opuesto, las personas que consumían más tenían un menor riesgo de fracturas.
Según el  Profesor  Michaelsson,  los resultados podrían deberse a los azúcares en la leche, que se ha demostrado para acelerar el envejecimiento en algunos estudios con animales tempranos.
Fuente:http://www.bmj.com/content/349/bmj.g6015