Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

16.11.14

Historia del accidente nuclear de Palomares

En la mañana soleada del 17 de enero de 1966, dos aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos chocaron y cayeron con cuatro bombas nucleares cerca del pueblo de Palomares en el sur de España. No hubo ninguna explosión nuclear, pero el plutonio se dispersó en un área amplia.

Los EE.UU llaman a este accidente "Broken Arrows". Un bombardero estadounidense B-52G chocó con un avión cisterna KC-135 durante la rutina de repostaje en el aire y se desintegró. Tres de las bombas H del bombardero cayeron en la zona de Palomares, y la cuarta se hundió en el mar a cinco millas de la costa en el Mar Mediterráneo; fue hallada 4 meses después a una profundidad de 800 m.

Los cuatro hombres en el avión de reabastecimiento de combustible murieron junto a tres de los siete hombres del B-52. Era el apogeo de la Guerra Fría. EE.UU. tenía entre 12 y 24 bombarderos B-52 con armas nucleares en el aire las 24 horas del día, en un intento de disuadir a un posible primer ataque soviético.

Dos de las bombas que cayeron en tierra sin el apoyo de los paracaídas se incendiaron en el impacto, dispersando plutonio radiactivo muy tóxico. Una sobre un lateral del pueblo de palomares y la otra en las cercanías. Los americanos rasparon los tres primeros centímetros de tierra vegetal, la sellaron en barriles, y se enviaron a una instalación de almacenamiento en los EE.UU..

Ambos países acordaron financiar controles anuales de salud anuales para los residentes en palomares y para monitorear el suelo, el agua, el aire, y los cultivos locales.

El Ciemat ha hallado dos zanjas radiactivas contaminadas de plutonio y americio(El plutonio-239 y el americio-241 son emisores de partículas ionizantes alfa, por lo que el riesgo mayor aparece si son introducidas en el organismo. La vida media(T1/2) del plutonio-239 es de 24.110 años y la del americio-241 es de 432 años, por lo que la radiactividad persistirá durante milenios). Estas zanjas, que tienen tres metros de profundidad media por 10 metros de ancho y 30 de largo, se piensa que podrían contener restos de las dos bombas incendiadas y restos del fuselaje de los aviones.

Fuente: Palomares bombs: Spain waits for US to finish nuclear clean-up

Ciemat: http://www.ciemat.es/portal.do?IDM=112&NM=2

¿Qué es el plutonio(Pu)?: ver
¿Qué es el americio(Am)?: ver
Tabla de isótopos radiactivos: ver

IMÁGENES
Créditos: BBC, El Pais, El Mundo, Wikipedia.
















Más Fotos:

http://www.panoramio.com/user/3981314

https://www.flickr.com/photos/rocbolt/sets/72157631521936885