Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

2.11.14

Los combustibles fósiles deben ser eliminados en el año 2100, dice el IPCC

El uso sin restricciones de los combustibles fósiles debe ser eliminado para el año 2100 si el mundo quiere evitar un cambio climático peligroso, según un panel de expertos de la ONU.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, afirma en un informe que la mayor parte de la electricidad mundial puede - y debe - ser producida a partir de fuentes bajas en carbono para el año 2050. Si no, el mundo se enfrenta a daño "grave, generalizado e irreversible".
El informe sugiere que las energías renovables tendrán que crecer hasta un 80% del sector de la energía para el año 2050.
El calentamiento del planeta es "inequívoco" y la influencia humana sobre el clima está clara. Las emisiones de dióxido de carbono(CO2) procedentes de los combustibles fósiles de origen humano contribuyen claramente al aumento de temperatura de la atmósfera.
Los impactos del calentamiento ya se están viendo en todo el mundo, en la acidificación de los océanos, la pérdida del hielo ártico y  un menor rendimiento de las cosechas, etc.

Sin una acción concertada sobre el carbono, las temperaturas aumentarán en las próximas décadas y podrían ser casi 5 ºC por encima de los niveles pre-industriales a finales de este siglo.
Fuente: http://www.ipcc.ch/index.htm