Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

20.11.14

¿Por qué tantas personas mueren quitando la nieve?

Al menos dos personas han muerto a causa de ataques al corazón, mientras limpiaban la nieve en Buffalo, Nueva York. Cada invierno, alrededor de 100 personas en los EE.UU. mueren haciendo esto. ¿Por qué?
Un estudio que analizó datos desde 1990 a 2006 por investigadores de los Estados Unidos de Nationwide Hospital Infantil registró 1.647 víctimas mortales de lesiones relacionadas con ataques cardíacos asociados a palear la nieve. En Canadá, estas muertes son noticia cada invierno.

El cardiólogo Barry Franklin, un experto en los efectos peligrosos de la remoción de nieve, cree que el número de muertes podría ser el doble. "Yo creo que perdemos cientos de personas cada año a causa de esta actividad," dice Franklin, director de cardiología preventiva y rehabilitación cardiaca en el Hospital William Beaumont, Michigan.

Su equipo encontró que cuando los hombres jóvenes sanos usaban las palas para quitar la nieve, su frecuencia cardiaca y la presión arterial se incrementaron más que cuando hacían ejercicio en una cinta sin fin. "Combine esto con el aire frío, lo que provoca que las arterias se estrechen y disminuya el suministro de sangre, y usted tendrá una tormenta perfecta para un ataque al corazón", dice.
Quitar la nieve es particularmente extenuante, ya que utiliza el trabajo de los brazos, que es más exigente que el trabajo con las piernas

Muchas personas contienen la respiración durante este trabajo, lo que añade tensión al organismo. Además, el horario más usado para quitar la nieve es 06 a.m.-10 a.m., que es cuando las fluctuaciones circadianas nos hacen más vulnerables a los ataques al corazón.
Franklin considera que palear la nieve es peligroso y aconseja a cualquier persona mayor de 55 años que no lo haga.
Fuente: Why do so many people die shovelling snow?