Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

21.12.14

Hoy entra el invierno en el hemisferio norte y el verano en el hemisferio sur

Hoy a las 23:03 horas GMT tiene lugar el fenómeno astronómico denominado solsticio de invierno o de verano según en el hemisferio en donde estemos. En el hemisferio norte, tendremos la noche más larga y en el sur la más corta. Esto es debido a la inclinación del eje de la Tierra en 23,5º.

En ese momento, los rayos de sol caen directamente sobre el Trópico de Capricornio, por lo que los objetos allí situados no proyectarán sombra al mediodía, momento en el que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte.

Así, mientras en el hemisferio norte, el Sol recorre el arco más bajo y corto del año, en el hemisferio sur ocurre lo contrario.
Debido a la órbita elíptica de la Tierra alrededor del Sol y a la inclinación de su eje de rotación, las salidas y puestas de Sol no van en sincronía con el solsticio de invierno. Por ejemplo, en Londres, las salidas del Sol se retrasan hasta el 2 de enero aproximadamente, por lo que no notaremos que amanece antes hasta pasado el año nuevo. También notamos que las puestas de Sol tienen lugar más tarde antes del solsticio.

Fuente: Why do mornings still get darker after the winter solstice?



Winter begins today: Five questions and answers about the solstice

Today the Sun reaching its southernmost declination in planet Earth's sky