Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

3.12.14

La dieta mediterránea mantiene a la gente 'genéticamente joven'

Seguir una dieta mediterránea podría ser la receta para una vida más larga, ya que parece mantener a las personas genéticamente más jóvenes, afirman investigadores estadounidenses.
El consumo de verduras, aceite de oliva, pescado fresco, frutos secos, carne de aves y frutas puede preservar nuestro código de ADN  a medida que envejecemos, según indica un estudio publicado en el British Medical Journal.
En este estudio, las enfermeras que siguieron una dieta mediterránea tenían telómeros más largos, más saludables.
Los investigadores estudiaron las pequeñas estructuras llamadas telómeros que protegen los extremos de los cromosomas, que almacenan nuestro código de ADN.
Estas cubiertas de protección evitan la pérdida de información genética durante la división celular.
A medida que envejecemos y nuestras células se dividen, nuestro telómeros se hacen más cortos - su integridad estructural se debilita, lo que puede decir que las células dejen de dividirse y mueren.
Los expertos creen que la longitud del telómero ofrece una ventana en el envejecimiento celular.
Los telómeros más cortos se han vinculado con una amplia gama de enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo enfermedad cardíaca, y una variedad de cánceres.
La dieta mediterránea ha sido repetidamente relacionada con beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de enfermedades del corazón.
Fuente: http://www.bmj.com/content/349/bmj.g6674