Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

23.2.15

La Peste Negra entró en Europa en oleadas por cambios del clima en Asia

La Peste Negra, originaria de Asia, llegó hasta los puertos del Mediterráneo de Europa en el año 1347, a través de la Ruta de la Seda. Esta epidemia marcó el inicio de la segunda pandemia de peste, que duró hasta el principios del siglo XIX en Europa.

Existe la creencia generalizada de que esta pandemia  se originó como consecuencia de la implantación  de la bacteria Yersinia pestis en roedores europeos durante más de cuatro siglos.

Para localizar estos reservorios de peste, los científicos estudiaron las fluctuaciones climáticas que precedieron a las epidemias de peste regionales, basadas en un conjunto de datos de 7.711 brotes de peste históricos georreferenciados y 15 registros anuales de los anillos de árboles de Europa y Asia. El estudio aporta pruebas de repetidas reintroducciones de la bacteria en los puertos europeos desde los reservorios asiáticos(roedores), debido a cambios del clima, con un retraso de unos 15 años. Este trabajo no ha encontrado evidencias de la existencia de reservorios permanentes de peste en Europa medieval.

Fuente: Climate-driven introduction of the Black Death and successive plague reintroductions into Europe

Imagen: 1-2 años: las pulgas, vectores de propagación alojadas en roedores, buscan nuevos huéspedes después de que los roedores perecen, entrando en contacto con humanos. 10-12 años: la plaga viaja a través de la Ruta de la Seda. 1-3 años: La bacteria llega a los puertos marítimos y se dispersa hacia el interior de Europa.
Créditos: PNAS