Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

21.2.15

Vientos feroces de un agujero negro impiden el nacimiento de nuevas estrellas

El telescopio de la NASA (NuSTAR) y el XMM-Newton de la ESA han mostrado que vientos feroces en un agujero negro supermasivo se mueven hacia fuera en todas las direcciones - un fenómeno que se había sospechado, pero difícil de demostrar hasta ahora.
Este descubrimiento ha dado a los astrónomos su primera oportunidad de medir la fuerza de estos vientos ultra-rápidos y demostrar que son lo suficientemente potentes como para inhibir la capacidad de una galaxia  para formar nuevas estrellas.
Estos vientos que emiten rayos X pueden alcanzar un tercio de la velocidad de la luz(300.000 km/s). En este nuevo estudio, los astrónomos determinaron que PDS 456, un agujero negro muy brillante conocido como quasar, situado a más de 2 millones de años-luz de distancia, sostiene vientos que transportan más energía cada segundo que la que emiten  más de mil millones de soles.
"Ahora sabemos que los vientos del quasar contribuyen significativamente a la pérdida de masa de una galaxia, por expulsión de su suministro de gas, que es el combustible para la formación de estrellas", dijo el autor principal del estudio, Emanuele Nardini de la Universidad de Keele en Inglaterra. Basándose en la detección de hierro transportados por el viento, junto a otros átomos, demostraron que este emana del agujero negro en forma casi esférica.
Los astrónomos creen que los agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas evolucionan juntos y regulan el crecimiento de cada uno. A medida que el agujero negro crece en tamaño, sus vientos empujan vastas cantidades de materia hacia el exterior a través de la galaxia, deteniendo la formación de nuevas estrellas.
Fuente: NASA, ESA Telescopes Give Shape to Furious Black Hole Winds

Imagen: ilustración artística de un agujero negro en el centro de la galaxia Pinwheel(Messier 101) emitiendo radiación y feroces vientos. Créditos: NASA/JPL-Caltech