Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

1.4.15

Inventan un dispositivo que ahorra un 7% de energía al caminar

A veces, un problema muy complejo, tiene una solución sorprendentemente simple.
Los investigadores Steven Collins(Carnegie Mellon University) junto a M.B. Wiggin y Gregory S. Sawicki,(North Carolina State University) han creado un dispositivo, que en esencia es un embrague mecánico que cabe en la palma de su mano. Este exoesqueleto ligero y portátil y sin alimentación eléctrica logra reducir la energía gastada en caminar alrededor de un 7%.
El dispositivo utiliza un resorte que actúa como el tendón de Aquiles y un embrague que imita los músculos de los gemelos. "El exoesqueleto  funciona en sincronía con los músculos, con lo que disminuye la fuerza muscular y la energía metabólica necesaria para la contracción", afirma Greg Sawicki, ingeniero biomédico de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y co-autor del trabajo. Esta investigación aparece publicada en la revista Nature.
Este ingenio reduce la carga realizada en los músculos de los gemelos, usando un muelle que almacena y libera energía elástica. El embrague comprime el muelle mientras que el pie está en el suelo, y lo libera mientras el pie está en el aire.
Este invento podría ser de utilidad para personas que hacen su trabajo caminando, como personal sanitario o militares o personas mayores o con alguna discapacidad.

Fuente 1: An Unpowered Exoskeleton Springs Into Action: Researchers Increase Walking Efficiency
Fuente 2: Springing Ahead of Nature: Device Increases Walking Efficiency