Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

16.6.15

El consumo habitual de chocolate disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Investigadores de la Universidad de Aberdeen, UK, publican en la revista Heart un estudio sobre los efectos del consumo de chocolate en la salud cardiovascular. En un estudio sobre 20.951 personas durante casi 12 años, concluyen que los que consumieron más chocolate(16-99 g/día) presentaron un porcentaje de enfermedades coronarias(CHD) del 9,7% frente al 13,8% para los que consumieron menos chocolate. En el grupo de mayor consumo, un  3,1% presentaron infarto cerebral frente al 5,4% en el grupo de menor consumo. El riesgo de padecer enfermedades coronarias fue un 11% menor en el grupo de mayor consumo frente al grupo que no consumió chocolate. Y respecto de sufrir un infarto cerebral, el grupo de mayor consumo tuvo un 23% menos riesgo. En conjunto(CHD+infarto), el grupo de mayor consumo de chocolate presentó un riesgo 14% menor. El riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares(CDV) fue un 25% menor en el grupo de mayor consumo.
El chocolate, producto fabricado a partir de la mezcla de azúcar con pasta y manteca de cacao, es una fuente de flavonoides, sustancias químicas antioxidantes que se cree, protegen contra las enfermedades cardiovasculares(CVD).
Los expertos avisan que el abuso del consumo de chocolate podría ser perjudicial debido a su elevado poder calórico que contribuye a la ganancia de peso, además de su contenido graso.
Fuente: Habitual chocolate consumption and risk of cardiovascular disease among healthy men and women
Noticias relacionadas: Cocoa nutrient for 'lethal ills'