Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

30.6.15

Hoy 30 de junio de 2015 será el día más largo del año, con un segundo más

El último minuto de hoy 30 de junio tendrá 61 segundos, un segundo extra o adicional  para mantener los relojes atómicos en sincronización con el tiempo solar basado en la rotación de la Tierra.
Esta directiva fue publicada por el IERS(International Earth Rotation and Reference Systems Service) con sede en Paris a principios de año.
Normalmente, el reloj salta de las 23:59:59 a las 00:00:00. Al añadir de forma manual el segundo adicional, este saltará a 23:59:60.
Peter Whibberley, científico investigador  en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido (NPL), dijo: "Debido a que dependen de mediciones de la rotación de la Tierra, que varía de forma impredecible, "los segundos bisiestos" ocurren a intervalos irregulares."
Los relojes atómicos son más de un millón de veces mejores en mantener el tiempo ya que la rotación de la Tierra fluctúa de manera impredecible y a largo plazo se está desacelerando.
Desde su introducción en 1972, la comunidad internacional se ha dividido en cuanto a la necesidad de segundos intercalares o adicionales(leap second).
Fuente: Leap second to make 30 June longest day of the year
¿Qué es un segundo intercalar o leap second? ver
Creditos imagen: NPL