Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

15.6.15

Identificados más de 35 nuevos grupos de bacterias

Científicos de la Universidad de California-Berkeley han identificado más de 35 nuevos grupos de bacterias(CPR), clarificando una rama misteriosa del árbol de la vida, que había pasado inadvertida debido a que estos microbios no pueden ser criados y estudiados en el laboratorio.
Constituyen más del 15 por ciento de todos los grupos o phyla de bacterias conocidas, dicen los científicos, e incluyen las formas de vida más pequeñas en la Tierra, con tan sólo 400 nanómetros de diámetro. Los científicos, que recientemente han identificado nueve nuevos grupos de microbios conocidos como Archaea, ven estas nuevas incorporaciones de vida en la Tierra como una señal de que el aceptado árbol de la vida- una división en los tres dominios de eucariotas, que incluye animales y plantas, bacterias y Archaea - necesita ser revisado.
"Esta es una nueva visión del árbol de la vida", dijo la directora del estudio Jill Banfield,  "Estos nuevos grupos de bacterias y arqueas están cambiando nuestra comprensión del número y disposición de las ramas en el árbol de la vida."
Estos organismos han sido hallados en las aguas subterráneas en una zona de Rifle, Colorado, EE.UU.
Fuente: Newfound groups of bacteria are mixing up the tree of life