Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

20.6.15

La Tierra entra en una nueva fase de extinción

La Tierra ha entrado en un nuevo período de extinción, según indican estudios realizados por tres universidades de Estados Unidos.
El informe, dirigido por las universidades de Stanford, Princeton y Berkeley, afirma que los vertebrados fueron desapareciendo a una velocidad 114 veces más rápido de lo normal.
Los hallazgos se hacen eco de un trabajo publicado por la Universidad de Duke el año pasado.
Uno de los autores del nuevo estudio afirma que "Estamos entrando ahora en la sexta gran extinción masiva."
El último de estos eventos fue hace 65 millones de años, cuando los dinosaurios fueron exterminados, con toda probabilidad por un gran meteoro que impactó sobre la península del Yucatán.
El cambio climático, la contaminación de ecosistemas y la deforestación son algunas de las razones que contribuyen a esta extinción. La polinización por las abejas podría desaparecer dentro de tres generaciones, advierte el informe.
Desde 1900, dice el informe, más de 400 vertebrados habían desaparecido.
Tal pérdida normalmente se ve en un período de hasta 10.000 años, dicen los científicos.
Según la UICN, el lémur se enfrenta a una verdadera lucha para evitar la extinción en estado silvestre en los próximos años.
El grupo dice que el 94% de todos los lémures están en peligro, con más de una quinta parte de todas las especies de lémur clasificadas como "en peligro crítico".
Además de ver destruido su hábitat en Madagascar por la tala ilegal, los lémures también son cazados con regularidad.
Los autores del nuevo informe, afirman que aún es posible evitar un "deterioro dramático de la biodiversidad" a través de la conservación intensiva, aunque es necesaria una acción rápida.

Fuente: Accelerated modern human–induced species losses: Entering the sixth mass extinction

Big Five mass extinction events: Ordovician-Silurian, Ordovician-Silurian,Late Devonian, Permian,Triassic-Jurassic and Cretaceous-Tertiary