Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

20.6.15

Mañana comienza el verano en el hemisferio norte y el invierno en el sur

Mañana, 21 de junio a las 16:38 horas(GMT) tendrá lugar el fenómeno astronómico denominado solsticio de verano(hemisferio norte) o solsticio de invierno(hemisferio sur).

En el hemisferio norte, tendremos el día con mayor horas de luz solar y en el sur al contrario. Esto es debido a la inclinación del eje de la Tierra en 23,5º. En el solsticio de verano, en el hemisferio norte, el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer.
En ese momento, los rayos de sol caen directamente sobre el Trópico de Cáncer, por lo que los objetos allí situados no proyectarán sombra al mediodía, momento en el que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte.
Así, mientras en el hemisferio norte, el Sol recorre el arco más largo del año, en el hemisferio sur ocurre al revés.
En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos con motivos de la llegada de los solsticios.

En la figura adjunta se puede apreciar la diferencia de caminos que el Sol, aparentemente, recorre sobre el horizonte entre los soslticios y los equinoccios para una latitud de 49º. En el solsticio de verano, el Sol sale por el noreste y se oculta por el noroeste. En los equinoccios, el Sol aparece exactamente por el Este y se pone por el Oeste. Finalmente, el solsticio de invierno, el Sol se eleva por el sureste y cae por el suroeste.
En el esquema inferior, se observa que en el Polo Porte hay luz durante 24 horas y  0 horas en el Sur. Sobre el Trópico de Cáncer, 13,5 h de luz solar  y 12 h sobre el ecuador.



Fuente: Wikipedia
Más información: Inicio astronómico del verano 2015