Actualidad y divulgación científica. Noticias sobre ciencia, tecnología, salud y medio ambiente.

22.6.15

Santiago de Chile en emergencia por smog

Las autoridades de la capital de Santiago de Chile han impuesto medidas de emergencia debido al aumento de la contaminación atmosférica en el primer día de invierno.
La contaminación ha alcanzado un "nivel crítico". Se ha restringido el uso de vehículos.
Santiago se encuentra en un valle y cuando hay poco viento y no llueve, el smog puede envolver la ciudad de seis millones de habitantes.
Los residentes han sido instados a no hacer deporte al aire libre. El  smog se ha agravado por el uso de estufas de leña para calentar los hogares.
Las medidas de emergencia estarán en vigor durante 24 horas, pero puede extenderse si se considera necesario.
Este fenómeno se origina cuando hay inversión térmica. Normalmente la temperatura disminuye al elevarse en la Troposfera, por lo que habitualmente el aire frío está arriba y el aire caliente abajo. Cuando aparece inversión térmica, ocurre lo contrario, quedando el aire frio abajo y el caliente arriba actuando este último como una tapadera, por lo que el smog no se dispersa y se acumula formando la clásica neblina. El smog es una mezcla de sustancias nocivas, tales como ozono, dióxidos de nitrógeno, y compuestos orgánicos volátiles procedentes de la quema de combustibles en vehículos y fábricas.
Fuente: Ministra de Salud y emergencia ambiental: Esperamos que la ciudadanía adopte una actitud responsable y cumpla las recomendaciones